top of page

Latinos impulsan el crecimiento económico, han aumentado la tasa de adquirir una vivienda

Después de perder el 66 por ciento de la riqueza de su hogar en la Gran Recesión, los propietarios latinos ahora podrían estar preparados para liderar la recuperación económica del país.

PUBLISHED BY: NBC News Sept. 29, 2021, 10:31 AM EDT By Leticia Miranda

Un letrero de venta anuncia un precio reducido frente a las casas en venta, en Stockton, California, el 29 de abril de 2008.Archivo de Justin Sullivan / Getty Images


Después de más de 10 años de ahorro, Joanna Flores finalmente tuvo suficiente para hacer el pago inicial de su primera casa. Flores, una especialista en TI de 35 años y madre soltera de dos en Fresno, California, dijo que vivir con sus padres le había permitido ahorrar unos cientos de dólares siempre que podía.


“Hubo muchas ocasiones en las que solo quería rendirme”, le dijo a NBC News. "El simple hecho de saber a largo plazo que estaba ahorrando dinero me empujó a seguir adelante".


Si bien Flores contribuyó a los gastos de la casa y la hipoteca de sus padres, en su mayor parte se centró en ahorrar y generar crédito. El año pasado, ganó una licitación por una casa de tres habitaciones por $ 245,000 y obtuvo un préstamo para compradores de vivienda por primera vez. Usó sus $ 3,000 en ahorros y $ 3,000 de su estímulo pandémico para hacer el pago inicial.

 

"Los latinos serán fundamentales para impulsar el crecimiento de la propiedad de vivienda durante las próximas décadas".

 

"Es algo que quería para mis hijos", dijo. "Quería que tuvieran un lugar propio y un lugar al que pudieran llamar hogar".


Después de perder el 66 por ciento de la riqueza de su hogar durante la Gran Recesión, los propietarios latinos como Flores ahora están mostrando un crecimiento récord.


Los latinos han aumentado su tasa de propiedad de vivienda durante seis años consecutivos, según un informe de 2020 de la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos, un grupo comercial. Los latinos son el único grupo demográfico en los EE. UU. Que aumenta su tasa de propiedad de vivienda, que se proyecta que aumente del 49 por ciento al 51 por ciento de 2020 a 2040, informó este año la organización sin fines de lucro de investigación de políticas públicas Urban Institute. Se espera que todos los demás grupos raciales, incluidos los blancos, disminuyan su tasa de propiedad de vivienda, encontró.



“Los latinos tienen una propensión adicional por los bienes raíces como un medio para construir activos”, dijo Noerena Limón, vicepresidenta ejecutiva de políticas públicas de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, o NAHREP. “Dado que la propiedad de vivienda representa un porcentaje tan grande de la riqueza, los latinos serán parte integral para impulsar el crecimiento de la propiedad de vivienda durante las próximas décadas”.



Joanna Flores con sus hijos, Sarah, 8, and Matthew, 16. Cortesía Joanna Flores


El auge de la propiedad de vivienda entre los latinos está ayudando a impulsar el crecimiento de la economía en general. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas estima que la vivienda representa entre el 15 y el 18 por ciento del producto interno bruto de EE. UU. En 2019, los latinos contribuyeron con $ 423 mil millones en PIB solo a través del mercado de la vivienda, según NAHREP. El PIB total de los latinos en EE. UU. Ascendió a $ 2.7 billones en 2019, que es más grande que el PIB de países como Italia, Brasil y Canadá, según un informe publicado el miércoles por la organización de investigación de datos sin fines de lucro Latino Donor Collaborative.


Limón dijo que habrá "un aumento sísmico en la riqueza porque los latinos juegan un papel muy importante en impulsar la riqueza, dada la apreciación del precio de la vivienda en el último año y la forma en que la gente genera valor en sus viviendas".


Los precios de las viviendas en todo el país han aumentado durante la pandemia, y el precio promedio ha subido un récord de 19,7 por ciento en julio en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos más recientes del Índice Nacional de Precios de Viviendas NSA de S&P CoreLogic Case-Shiller de EE. UU.


Los latinos de EE. UU. Son mucho más jóvenes que otros grupos demográficos raciales, lo que significa que hay un segmento más grande de personas en sus mejores años de compra de vivienda, dijo Jun Zhu, profesor asistente visitante en el departamento de finanzas de la Universidad de Indiana en Bloomington y miembro no residente del Urban Institute. . Casi 1 de cada 3 latinos tiene entre 25 y 44 años, la edad a la que las personas tradicionalmente compran una casa, según la Oficina del Censo de EE. UU. También están comprando casas a tasas similares a las de generaciones pasadas, dijo Zhu.


Pero al mismo tiempo, los latinos enfrentan desafíos estructurales para comprar una casa, en comparación con sus contrapartes blancos y asiáticos, que incluyen menos patrimonio de los padres, puntajes de crédito más bajos, altas relaciones de deuda a ingresos y una mayor proporción de trabajadores autónomos, lo que ralentiza la tasa de propiedad de vivienda, dijo Zhu.


Estas barreras solo se han intensificado durante el curso de la pandemia, creando el clima de acceso al crédito más restrictivo en seis años, según el Índice de Disponibilidad de Crédito Hipotecario de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El acceso al crédito se ha restringido en los últimos dos años a medida que los prestamistas gestionan una avalancha de nuevos prestatarios, dando prioridad a los solicitantes principales, mientras que las tasas de morosidad siguen siendo más altas que los niveles prepandémicos, según NAHREP.


El PIB total de los latinos en 2019 fue más alto que el de países como Italia, Brasil o Canadá.

Muchos latinos son expulsados ​​del proceso de compra de vivienda desde el principio, dijo Luis Paredes, un agente de bienes raíces de Century 21 Simpson & Associates en Lexington, Kentucky. Muchos de sus clientes latinos acuden a él listos para comprar una casa, pero tienen calificaciones crediticias bajas y deudas altas. Algunos clientes sin un número de seguro social se dan por vencidos antes de tiempo porque no saben que pueden solicitar un préstamo hipotecario con un número de identificación de contribuyente individual, dijo.


"Les digo que el hecho de que ahora te rechacen un préstamo no significa que en un año o dos, cuando obtengas crédito y tengas suficiente para el pago inicial, no puedas volver a intentarlo", dijo. "En cuanto a los demás, se atascan en la primera parte y dejan de interactuar conmigo".


Los propietarios de viviendas estadounidenses con hipotecas han visto aumentar su capital en casi $ 2.9 billones desde el segundo trimestre de 2020, un aumento del 29 por ciento año tras año, según un informe de CoreLogic Homeowner Equity Insights publicado este mes. Dado que los latinos representan una parte significativa de esa equidad, los latinos están bien posicionados para ayudar a impulsar al país hacia adelante, dijo Limón.


Al mismo tiempo, los compradores de vivienda negros y latinos todavía enfrentan tasas más altas de denegación de hipotecas y tasas de interés más altas en comparación con sus contrapartes blancas y asiáticas, según un análisis de datos de hipotecas de viviendas realizado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.


"A partir de esos datos, queda claro que nuestra recuperación económica de la pandemia Covid-19 no será sólida si sigue siendo desigual para los prestatarios hipotecarios de color", dijo el director interino de la oficina, Dave Uejio, en un comunicado.


Flores dijo que había pujado por varias casas antes de encontrar su casa de tres habitaciones en el centro de Fresno, e incluso se había tomado un descanso varias veces de la búsqueda de una casa por agotamiento y frustración. Pero ahora, su hijo de 16 años y su hija de 8 años tienen cada uno una habitación propia y un patio delantero y trasero para jugar.


“Esta casa no tiene mucho que reclamar, pero es lo suficientemente grande para mantenerme ocupada”, dijo. "Les diría a los compradores de vivienda que tengan mucha paciencia y no se rindan, sigan adelante y sigan intentándolo".

2 visualizaciones0 comentarios

Haz una cita
ahora con nuestro
team!

Suscríbete

Más ofertas

Gracias por suscribirte!

bottom of page