top of page

El asesoramiento en finanzas personales se basa en la vergüenza; ¿y si probamos la empatía?

PUBLICADO: martes, 13 de octubre de 2020 1:06 p.m. EDT Emma Pattee y Stefanie O'Connell - CNBC NEWS

@outlandvideography via Twenty20


Cuando June solicitó estar en el programa de Suze Orman en 2012, era una joven médica que ganaba $ 58,000 al año con $ 240,000 en préstamos estudiantiles de la escuela de medicina y $ 40,000 en deuda de tarjetas de crédito. Como madre divorciada con tres hijos, que también cuidaba de un padre con una enfermedad terminal, los ingresos de June apenas cubrían sus gastos de subsistencia. Cuando una amiga le sugirió que solicitara estar en el programa de Suze Orman, June estuvo de acuerdo; no estaba familiarizada con el programa, pero pensó que no estaría de más obtener un consejo profesional.


Inicialmente, su experiencia con el productor del programa fue positiva. El productor le dijo a June que estaba trabajando muy duro y que era exactamente el tipo de persona que Suze quería ayudar.


Por eso se sorprendió tanto cuando Orman, una de las caras más conocidas en la industria de las finanzas personales, comenzó diciéndole a June que no debería haber ido a la escuela de medicina. Luego, Orman le aconsejó que se declarara en bancarrota, le preguntó si debería comprarles regalos de Navidad a sus hijos, dio a entender que June estaba gastando dinero en sus hijos para compensar su culpa por el divorcio y dijo que el hijo de 16 años de June necesitaba comenzar a trabajar. para ayudar a asumir la responsabilidad de la deuda de junio.


"Diles la situación en la que te has metido". Suze gritó. “Permítales ver la realidad de cuando eres irresponsable al enfrentar la verdad, lo que puede causar”.


Este consejo puede parecer impactante, pero la mayoría de los consejos tradicionales sobre dinero se basan en la vergüenza, a menudo empaquetados como amor duro y responsabilidad personal. En un marco basado en la vergüenza, la estabilidad financiera es accesible para todos. Ciertas decisiones financieras se posicionan como totalmente positivas, como la propiedad de vivienda y los planes de ahorro 529 para la educación, mientras que otras decisiones financieras se consideran totalmente negativas, como la deuda del consumidor y la quiebra. Estas decisiones no solo son incorrectas, sino que se presentan como una falla por la cual el individuo es el único culpable.


Desde las matemáticas demasiado simplificadas de “The Latte Factor” de David Bach, hasta la condena de Dave Ramsey de casi todas las deudas, hasta la obsesión de los medios con la frugalidad extrema y la jubilación anticipada, el mensaje es claro: si estás luchando financieramente, solo tienes usted mismo tiene la culpa. En esta mitología, solo una vez que un individuo asume la responsabilidad total de su situación, podrá tomar las llamadas decisiones correctas para lograr la prosperidad financiera.


El problema es que la vergüenza no funciona. En primer lugar, decirle a la gente que sus circunstancias financieras son totalmente culpa suya no es cierto. De hecho, se ha demostrado una y otra vez que las brechas de riqueza son sistémicas y están creadas por políticas públicas, no por decisiones individuales.


El problema es que la vergüenza no funciona

Este tipo de consejo también ignora la realidad de un panorama financiero cambiante, con costos de vida disparados y salarios estancados. Los precios de las viviendas están aumentando más rápido que los ingresos en el 80% de las ciudades de EE. UU., Los costos de atención médica han aumentado dos veces más rápido que los salarios y los costos de cuidado de niños han aumentado 2000% en los últimos 40 años.


El auge de la economía de los gig deja a más y más estadounidenses sin ingresos constantes o sin acceso a una atención médica asequible. Incluso antes de Covid-19, uno de cada 10 trabajadores estadounidenses estaba subempleado. Y la deuda de préstamos estudiantiles está en un nivel récord. Sin embargo, la industria de las finanzas personales continúa ignorando los datos y duplica el mito de que si las personas no tienen seguridad financiera, es completamente su culpa.


El segundo problema de avergonzar a las personas por sus finanzas es que resulta contraproducente. En lugar de involucrar o motivar a las personas, la vergüenza tiene el efecto contrario: hace que las personas tengan una respuesta de lucha o huida que reduce su capacidad para procesar información. La vergüenza no motiva un cambio de comportamiento. De hecho, reduce la disposición a probar nuevos comportamientos por temor a las consecuencias negativas de cometer un error. Cuando Orman reprendió a June, dijo, “sentí como si hubiera un ruido blanco en mi cabeza. Podía sentir que mis mejillas se calentaban. Me acabo de desvincular ".


Más de Your Money Mindset:


Los legisladores han estado discutiendo segundos cheques de estímulo de $ 1,200 durante 5 meses. Por qué esos pagos aún son inciertos

Artículo de opinión: La pandemia ha demostrado que la seguridad financiera a largo plazo es una necesidad, no un lujo "No saber cuánto tiempo continuará es abrumador": cómo está afectando el coronavirus a la generación Z


Después de su experiencia en el programa de Suze Orman, June intentó trabajar con algunos otros asesores financieros y tuvo experiencias igualmente frustrantes.


“Tenían esta mentalidad de que 'esto depende de ti y debes salir de esto de alguna manera'”, dice. Finalmente, June simplemente dejó de buscar ayuda profesional. "Decidí que no voy a hablar con nadie más sobre esto porque no necesito que me digan lo idiota que soy".


Entonces, si los estadounidenses están en una crisis financiera y la vergüenza no inspira cambios, ¿qué lo hará? Creemos que la respuesta es la empatía. A diferencia de la vergüenza, la empatía en realidad funciona para crear un cambio de comportamiento a largo plazo. La empatía es adaptativa, realista y se ha demostrado que causa una mentalidad de crecimiento, lo que significa que es más probable que las personas se esfuercen por mejorar, en lugar de ver sus rasgos y habilidades como fijos y, por lo tanto, no vale la pena intentar cambiarlos.


La eficacia de la empatía ya se está estudiando en el campo médico. En un estudio de 2015 realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, los pacientes con obesidad que fueron avergonzados por su proveedor tenían tres veces más probabilidades de seguir siendo obesos cuatro años después que los pacientes que recibieron un tratamiento neutral o empático. Por el contrario, un estudio en 2019 mostró que los pacientes con diabetes tipo 2 tenían un 40% menos de probabilidades de morir por un evento relacionado con el corazón si tenían un proveedor altamente empático. Las investigaciones en las áreas de adicción, bienestar familiar y dejar de fumar muestran una imagen similar: más empatía significa mejores resultados.


No estamos sugiriendo que la empatía sea igual a la apatía, o que debamos abandonar el dar consejos y la educación financiera. Pero la forma en que se brindan los consejos y la educación no funciona. Si lo fuera, no veríamos al 74% de los estadounidenses viviendo de cheque a cheque de pago y 4 de cada 10 incapaces de encontrar $ 400 para cubrir una emergencia. Es hora de un nuevo modelo: de la vergüenza a la empatía.


Este nuevo modelo comienza escuchando sin juzgar o asumiendo que hay una única respuesta correcta. Significa ayudar a alguien a comprender sus finanzas en el contexto de sus circunstancias emocionales, generacionales y sociales. Cuando las personas dejan de ver su situación como un fracaso individual y llegan a entenderlas como parte de una experiencia humana compartida, se reducen los sentimientos de miedo y ansiedad.


Bajo este nuevo modelo de finanzas personales, el experto cambiará el enfoque de los errores pasados ​​a lo que está funcionando, mostrando empatía y alentando la práctica de la autocompasión para desarrollar la resiliencia, que es necesaria para hacer pequeñas mejoras.

Este nuevo modelo comienza escuchando sin juzgar o asumiendo que hay una única respuesta correcta.

¿Cómo funcionaría este modelo en la práctica? Para junio, parecería que alguien la escucha sin emitir juicios o arreglos demasiado simplificados, y luego ayudarla a identificar un área en la que ya está teniendo éxito y aprovechar eso, en lugar de centrarse exclusivamente en lo que no funciona.


Lo que June necesitaba era empatía: se encontraba en una situación difícil en parte debido a sus decisiones y en parte debido a problemas fuera de su control, como su divorcio y la enfermedad de sus padres. Sus finanzas no eran un reflejo de su carácter moral, y las pequeñas ganancias combinadas con la autocompasión podrían ayudar a mejorar la situación.


En cambio, June se quedó tratando de superar su angustia financiera por su cuenta. Ocho años después, tiene una práctica médica próspera, ha criado niños felices y confiados y está agradecida de haber ignorado el consejo de Orman. Como la mayoría de los médicos, todavía tiene muchas deudas por préstamos estudiantiles, pero se las arregló para pagar todas sus deudas de consumo. Compró un seguro de vida y empezó a ahorrar para la jubilación. Todavía no se siente económicamente estable, pero está orgullosa de lo que ha podido lograr. Aunque desearía tener un asesor de confianza que pudiera ayudarla, dice que ha terminado de seguir los consejos de los expertos en finanzas personales: "Ya no puedo lidiar con esa actitud".


A medida que COVID-19 cobra un precio enorme en nuestro país, diezmando vidas, empleos y cuentas bancarias, se necesita más que nunca un nuevo modelo para las finanzas personales. Tenemos que admitir que lo que hemos estado haciendo no ha funcionado. Es hora de recurrir a la ciencia y la práctica de la empatía para hacer lo que la vergüenza no ha podido hacer.


¿La otra opción? Continuando con la falsa narrativa de la vergüenza y la culpa e insistiendo en que las dificultades financieras pueden eliminarse. O, como Dave Ramsey preguntó recientemente a sus lectores: "¿Están permitiendo que COVID-19 destruya sus objetivos de dinero a largo plazo?"




20 visualizaciones0 comentarios

Haz una cita
ahora con nuestro
team!

Suscríbete

Más ofertas

Gracias por suscribirte!

bottom of page